viernes, 11 de julio de 2014

HIIT en casa para mejorar la resistencia y quemar grasa


Voy a ser concreta e ir al grano, para explicaros qué es HIIT, y por qué deberíais probarlo.
La mayoría de la gente siempre busca métodos de entrenamiento sencillos y que no impliquen mucho tiempo (ni mucho esfuerzo) combinados con dietas fáciles y rápidas, más ahora que está tan de moda todo lo relacionado con "vida sana".
Siempre y cuando se hagan las cosas bien me parece perfecto, porque sino, fracasaremos en nuestro intento de vernos mejor, y acabaremos deprimidas/os pensando que la genética ha sido injusta con nosotras/os y que no tiene solución. Por desgracia, ni las "dietas milagro" existen, ni sentadas/os en el sofá vamos a conseguir moldear nuestro cuerpo (no, tampoco valen los aparatitos que venden en la teletienda).



El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una de las formas más efectivas que existen para quemar grasa y ganar resistencia, empleando mucho menos tiempo que cualquier otro entrenamiento aeróbico. Consiste en alternar PERIODOS DE INTENSIDAD MODERADA (50-60%) con PERIODOS CORTOS DE ALTA INTENSIDAD (80-90%).

La INTENSIDAD se calcula en base a nuestra FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA según nuestro sexo y edad. Para ello SE RESTA A 220 TU EDAD SI ERES HOMBRE, y a 225 SI ERES MUJER.
Estoy hablando de personas que no suelen hacer deporte y que tienen una frecuencia cardíaca normal, en personas entrenadas, obviamente esta frecuencia es menor, y se calcularía de distinta forma.
De todas maneras, esta fórmula no es exacta, y el resultado puede variar en cada persona. Por lo que yo recomiendo, que se vaya haciendo un poco a ojo según vayamos notando nuestra resistencia en los entrenamientos.

IMPORTANTE: El HIIT al combinar periodos de alta intensidad, no está recomendado para todo el mundo. Personas que tienen algún tipo de patología cardiovascular, diabetes u otras que les impidan realizar esfuerzos de este tipo, deberían abstenerse a estos entrenamientos.



Rutina para iniciarse en el HIIT

Podéis realizar HIIT con cualquier ejercicio cardiovascular (corriendo, saltando, nadando, subiendo escaleras, pedaleando en una bici..). 
Hay que CALENTAR SIEMPRE antes de cada sesión de HIIT y estirar los músculos al finalizar.
No es eficaz si lo hacéis todos los días, debéis dejar periodos de descanso para que vuestros músculos se recuperen por lo que con 3 VECES A LA SEMANA es suficiente.

A medida que vayáis entrenando, y vuestro cuerpo vaya cogiendo resistencia, podréis cambiar los intervalos de tiempo.
Empezaremos con 15 MINUTOS DE ENTRENAMIENTO durante 2 SEMANAS con una relación 1:4 (esto quiere decir 15 segundos ejercicio de alta intensidad y 60 segundos de media, hasta completar los 15 minutos totales de entrenamiento).
Luego, según nuestro cuerpo lo vaya tolerando, pasaremos a 1:2 en las semanas 3 y 4 (30 sg alta intensidad + 60 sg media), 1:1 en las semanas 5 y 6 (30 + 30) y 2:1 en las semanas 7 y 8 (30 + 15).
ESTO ES TOTALMENTE ORIENTATIVO , habrá personas que necesiten más tiempo en una fase, y personas que necesiten pasar directamente a la siguiente.

Recordad que podéis realizar los intervalos con cualquier tipo de ejercicio, siempre respetando las intensidades marcadas: sentadillas, salto y rodillas al pecho, tocar rodillas y salto, zancadas, burpees, saltos laterales, abrir y cerrar piernas con salto.. ¡LO QUE QUERÁIS! ¡TENÉIS MIL POSIBILIDADES!





Si tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis dejarme aquí un comentario, o en Instagram:  lauette_
¡Espero que probéis el HIIT, y que notéis los resultados! ;)


3 comentarios:

  1. excelente, definitivamente son muy buenos consejos para perder peso
    http://tipsparaperderpeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo seguí un método hecho por un experto en nutrición y pérdida de peso, Aquí te dejo la guía que use para bajar de peso: http://dietadelas3semanas.com/cintura-delgada ahora peso 10 kilos menos y estoy mas saludable.
    Espero te ayude y puedas bajar de peso como yo lo hice.

    ResponderEliminar